La era digital implicó un cambio trascendente para la humanidad abriendo las posibilidades al hombre de introducirse, aún más, en los distintos y variables laberintos del pensamiento creativo, a los que hoy no podemos dimensionar sus límites. Pocas veces en la historia se tiene la oportunidad de ser parte de esos cambios. La Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina aceptó el desafío de lo nuevo, incorporando rápidamente en pocos años las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a sus programas educativos en Salud. Contemplan libros multimedias en Cd-Rom, teleconferencias vía satelital, cursos on line y actividades por videostreaming.

En el año 2002 se reunieron estas iniciativas en el Programa Latinoamericano de Educación Médica al que rápidamente se integraron en forma activa la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Nacional de Medicina de Paraguay, la Federación Médica del Ecuador y la Escuela de Medicina de Costa Rica. Pero todo lleva su tiempo, por lo que esperamos muy pronto, seguir incorporando a otros países latinoamericanos al programa. Se están dando los pasos para cristalizar el objetivo de la integración educativa propuesta.

La informática médica ha alcanzado una evolución tal que alcanza a todas las actividades de la Salud. Su importancia es evidente en la rama educativa siendo el canal facilitador de toda integración en los problemas de Salud pues son comunes a toda la región. El porvenir de nuestros pueblos debe cimentarse en la Educación y en la Cultura. Por eso el PLEMED se transforma en una herramienta útil y necesaria al alcance de todos los profesionales, independientemente de los distintos niveles de su formación. La actualización permanente los mantendrá informados de los cambios que se producen en la medicina, respetando los valores ético morales.

Para hacer todo esto se requirió de la voluntad y compromiso de muchas personas que creyeron en el emprendimiento. Debemos expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a los que aportaron el conocimiento científico, expertos en cada uno de los temas, dando la garantía de la excelencia educativa. Mi reconocimiento a mis compañeros de ruta en el trabajo cotidiano, los Dres Jorge Renna y Ricardo Herrero, motores del proyecto, tanto en lo ideológico como en la ejecución del mismo.

El futuro es promisorio por el interés común de reafirmar la hermandad latinoamericana favoreciendo el cuidado de la mayor riqueza que poseemos y que es la Salud de la población. Completada esta etapa probablemente surjan otros emprendimientos aún más globalizadores.

Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo
Ex-Presidente Asociación Médica Argentina
Director Científico del PLEMED